Mi experiencia en Campus party 2017 #CPMX8

Esta vez quisiera platicarles acerca de uno de los eventos de tecnología más grandes del mundo que he tenido la oportunidad de ir a 4 ediciones. Así es la Campus Party

Solo hablare de la edición de México. Esto es una opinión, por lo que pueden o no estar de acuerdo conmigo. Es solo un punto de vista :P

Comencemos

Primero que nada, la Campus Party en México (o #CPMX para los compas) se lleva a cabo en Zapopan, Jalisco.

El evento está divido por la zona de stands, donde están los patrocinadores, organizaciones, drones, talleres, etc., y las mesas, en donde puedes colocar tu PC o laptop y conectarla al poderoso internet.

Cultura y [email protected]

Antes

La gente que te encontrabas en el evento no era mucha, pero eran personas que estaban ahí para aprender, hacer cosas o para compartir lo que sabían. Era normal entrar al área de las mesas y encontrar a alguien programando, diseñando o usando la consola de Linux, pero lo más genial era que podías con ir cualquier persona y preguntarle qué estaba haciendo y si te lo podía enseñar.

También la Campus Party consentía a los campuseros, Dándote un kit de bienvenida y un gafete con tu nombre, foto, a que te dedicabas, etc.

La seguridad era muy buena, porque cada CPU, laptop o consola que entraba al evento tenía que ser registrado, por lo que cada vez que salías tenías que sacar y enseñar el código para que lo escanearan y demostrar que efectivamente era tuya ese CPU, latop o consola.

Ahora

Ahora todos van por el entrenamiento, en cada edición veía menos personas programando o simplemente haciendo algún proyecto sin mencionar que en estos Hackatones había de 5 a 10 equipos participando, sé que no suena mal, pero está mal cuando sabes que había más de 20,000 campuseros.

Ahora las personas que iban la gran mayoría eran más jóvenes, como de preparatoria o también había gente que solo iba a ver "que había". La Campus Party ya solo te una pulsera que es igual para todos. En la seguridad solo te revisan tu mochila y si no traes nada de armas, encendedores, navajas, etc.

Conferencias

Antes

Creo que este es el punto que he visto que cada vez está peor. No había muchos stands por lo que la Campus Party lo hacia la gente. Las conferencias y talleres eran bastante buenas y con ponentes muy preparados. Si no podías verlas en vivo porque se te empalmaban, la veías en su canal de YouTube con un audio y un video de excelente calidad, tal cual como si estuvieras ahí.

Ahora

En esta última edición había bastantes escenarios y zonas, pero la mayoría de los ponentes hablaban de los mismos temas, durando 20 minutos de los 60 minutos que tenía contemplado. Otros no venían preparados o no tenían la suficiente experiencia (incluso en el Main Stage) NO estoy diciendo que todos eran malos, pero si la gran mayoría dejaron bastante que desear.

Después quise ver los videos en YouTube de las conferencias que me perdí y efectivamente ya estaban arriba, pero los videos que vi el audio se escuchaba puro ruido por lo que me pone a suponer que ya ni revisan la calidad de los videos solo con subirlos están bien.

Comunidades

Antes

En mis primeras veces en la Campus se veían bastantes comunidades de diferentes estados y lo sabias porque al menos una persona traía la playera. Sí te acercabas te daban información o simplemente convivían contigo, lo que te hacías sentir bienvenido. Sí venias solo hacías amigos rápidamente y a veces con ellos entrabas a concursos o proyectos futuros.

Ahora

Esta vez solo vi a unas pocas comunidades que tenían su lona, o su playera indicando que ahí estaban, pero está vez casi siempre estaban vacíos los lugares donde estaban. Por el contrario habia muchos grupos gamers.

Por otro lado en el evento donde reúnen a todas las comunidades de la Campus. Solo dejaban entrar solo a los que formaban parte de una comunidad. Lo que desde mi punto de vista está mal porque una comunidad es para todos, no solo para los que forman parte de una.

Incluso hubo una plática donde el tema era "¿Cómo hacer una comunidad o como hacerla crecer?" pero si solo dejaban entrar a personas que eran parte de una. Es todo lo opuesto a hacer comunidad.

Conclusión

En mi opinión la Campus Party se ha convertido en una combinación entre un E3, convención, mercado friki.

No me mal interpreten, está chido que haya zona gamming, feria de empleo, escenarios para conciertos, venta de peluches, playeras y nuevas secciones pero le han dado más prioridad a eso que en lo que realidad importa.

Aprender, hacer y compartir.

En pocas palabras: hacer comunidad. Esta chido el evento pero no es lo que originalmente conocí

La Campus Party NO la hacían los ponentes, ni patrocinadores, ni las empresas, sino su cultura y la cultura la hacían los [email protected]

¿Pero bueno esta es mi humilde opinión ustedes que opinan? Díganme en los comentarios :)

AA.D.

Suscríbete a Aarón Delgado

Te enviare contenido exclusivo a tu correo electrónico.

o suscríbete vía RSS con Feedly!

Aaron Delgado

Read more posts by this author.

comments powered by Disqus